Más de 1.300 organizaciones civiles…

Más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil, integradas en la Alianza Española contra la Pobreza y la campaña ”˜#NoalTTIP”™ (contra el tratado de comercio entre Europa y Estados Unidos), se manifestarán mañana sábado 17 en Madrid bajo el lema ”˜Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la desigualdad y a la pobreza. ”˜No al TTIP!”™.

La marcha, que se desarrollará entre Atocha y Cibeles a partir de las 18.00 horas, servirá de denuncia de situaciones como que en España una de cada cinco personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, lo que le coloca como segundo paí­s de la UE con más pobreza infantil. Las ONG también recuerdan que, a escala mundial, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes y el 70% de las personas pobres son mujeres.
Unas 50 ciudades y localidades españolas, además de otras del extranjero, se han sumado a la celebración de varias actividades reivindicativas en el marco de la Semana de Lucha contra la Pobreza 2015 y la semana contra los tratados de libre comercio, que arrancó el dí­a 7 con la entrega en Bruselas de más de tres millones de firmas de los distintos paí­ses europeos contra estos acuerdos. Las ONG denunciaron que la entrega sufrió el “ninguneo” por parte de las autoridades comunitarias.
Las organizaciones convocantes rechazan la idea de estar saliendo de una crisis, porque las cuentas macroeconómicas y de los gobiernos estén un poco mejor mientras las condiciones de empleo se siguen precarizando, siguen siendo difí­ciles las condiciones de acceso a la salud y la educación y hay muchas familias en riesgo de pobreza alimentaria y energética, subrayó el portavoz de la Alianza, Pablo Martí­nez, durante la presentación de estas jornadas a la prensa.
Por su parte, Sol Sánchez, portavoz de la campaña, aseveró: “Difí­cilmente un Estado que genera con sus polí­ticas un aumento del 13% del número de millonarios entre 2012 y 2013 está luchando de manera eficiente contra la pobreza”. También concretó que hay más de 3.000 tratados generando pobreza y desigualdad en todos los rincones del planeta, por lo que “viene muy al caso” una manifestación conjunta de 1.300 organizaciones para evitar que el tratado entre la UE y Estados Unidos se firme.