Afirman que la nueva Ley…

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aseguraron este jueves que la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que publicó el BOE, servirá para poner fin a alguna de las “discriminaciones históricas” que afectaban a los militares con discapacidad.

En su opinión, esta ley recoge “importantes” modificaciones conforme al texto original remitido por el Gobierno a las Cortes Generales, “entre las que destacan la concesión automática de ascensos honorí­ficos”, según explica en un comunicado Acime. El apartado uno del artí­culo 24 recoge que “en atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, podrá conceder, con carácter honorí­fico, el empleo inmediato superior a los militares que hayan pasado a retiro o resuelvan su compromiso. Los empleos con carácter honorí­fico también se podrán conceder a tí­tulo póstumo”.

Por otro lado, Acime celebra que el nuevo texto legal permita que los suboficiales procedentes de los Cuerpos de Suboficiales en retiro por incapacidad permanente puedan solicitar el empleo y antigí¼edad asignados al que le siguiera en el curso de aptitud para el acceso a dichas escalas o en el escalafón, y que figure en esa reordenación por encontrarse en servicio activo o reserva. La ley establece como lí­mite que las fechas de antigí¼edad en los empleos resultantes de la reordenación sean anteriores a la fecha en que cada uno pasó a la situación de retiro y que no suponga un empleo y antigí¼edad posteriores a la fecha en que el afectado cumplió 61 años de edad.

Además, ambas entidades se muestran satisfechas con el hecho de que la posibilidad de ascenso a empleos superiores también se extienda a aquellos militares que tuvieron la desgracia de contraer una enfermedad o caer lesionados en actividades ajenas a las propias de la actividad militar.

Según el presidente de Acime, Ramón Rodrí­guez Blázquez, “la renovada ley satisface muchas de las reivindicaciones históricas del colectivo al que representamos, aunque hay determinados aspectos que podrí­an ser mejorables”. En esta lí­nea, advierte de que seguirán trabajando por conseguir la eliminación total de los términos que pudieran mantener algún tipo de discriminación por razón de discapacidad.

Por último, ambas entidades agradecen la disposición de la Subsecretarí­a de Defensa y de los distintos grupos parlamentarios que han abordado todas estas cuestiones con la “voluntad y sensibilidad necesarias para que, por fin, se haya hecho justicia con los militares con discapacidad”.