Madrid no ha detectado 'ningún…

La Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró este martes que no ha detectado “ningún caso” del virus Chikungunya, además de que no existe constancia de la presencia en la región del mosquito que transmite esta enfermedad. Tras conocerse la aparición del primer caso autóctono detectado en España, concretamente en la localidad valenciana de Gandí­a, la Consejerí­a de Sanidad de Madrid dio a conocer un conjunto de recomendaciones a la población.

Explicó que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad se mantiene en “estrecha coordinación” tanto con las autoridades nacionales como internacionales para adoptar posibles medidas de prevención y actuación.
Señaló que el Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de determinados mosquitos, entre ellos el conocido como ‘mosquito tigre’ y destacó que sus principales sí­ntomas son fiebre y fuertes dolores articulares.
Los sí­ntomas aparecen entre cuatro y siete dí­as después de la picadura del insecto infectado. Además, la enfermedad no es contagiosa porque no se transmite de persona a persona.
La Comunidad de Madrid indicó que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura del mosquito, tanto en casa como fuera de ella, y para ello conviene usar repelentes, instalar mosquiteras en las ventanas y puertas para impedir la entrada del insecto, y aplicar en las habitaciones, una vez al dí­a, sprays insecticidas y antimosquitos que no sean tóxicos.
En el caso de los repelentes, la Consejerí­a de Sanidad recordó que no se pueden aplicar a niños de menos de dos años, por lo que la protección para este tipo de menores se basa en el uso de ropa adecuada que cubra brazos y piernas, así­ como tela que proteja el cochecito.