FAMMA reclama a RENFE que…

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama a Renfe que todas las lí­neas ferroviarias de alta velocidad de España cuenten con material móvil que tenga las denominadas plazas H, adaptadas para viajeros con movilidad reducida, dado que, en la actualidad, lí­neas de estas caracterí­sticas como la que enlaza Madrid y Almerí­a y Madrid con Murcia y Cartagena no cuentan con este tipo de plazas.

Precisamente, según ha tenido constancia la Federación, los viajeros con movilidad reducida que deseen desplazarse desde Madrid a estas localidades deben hacerlo mediante trenes Altaria, que no disponen de plazas H, las que precisan especialmente las personas gravemente afectadas. Renfe, como alternativa, propone a estos viajeros realizar un trayecto Madrid-Valencia, para desde esta última localidad desplazarse a otras en servicios regionales con plazas accesibles.

Desde la Federación se reitera que no es de recibo que los viajeros con discapacidad no puedan efectuar de forma directa sus viajes, en las mismas condiciones que el resto de viajeros, puesto que la única solución que se ofrece es realizar un trayecto más largo (ví­a Valencia) y también más costoso económicamente.

Según una denuncia que ha llegado a la Federación, el sobrecoste que supone viajar a Almerí­a o Murcia ví­a Valencia es de unos 100 euros, que debe sufragar el usuario cuando se le comunica que no puede viajar de forma directa desde Madrid a estas localidades debido a la propia configuración de los trenes.

Por ello, FAMMA cree urgente que Renfe adopte medidas al respecto para que todas las lí­neas de alta velocidad de España cuenten con las denominadas plazas H, que proporcionan un mayor confort a los viajeros con discapacidad, al facilitar al usuario el anclaje correcto de su silla, y al ubicarse cerca de las mismas los aseos adaptados.

Urge, a juicio de la Federación, que todas las lí­neas de alta velocidad presten plazas adaptadas y servicios accesibles en todos sus trayectos, reformando para ello el material móvil existente o incorporando nuevo material móvil para dar respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida, especialmente de las gravemente afectadas o que viajan con ayudas técnicas más voluminosas.