Los tumores en la cavidad…

El cáncer oral causa la muerte, cada año, de unas 1.200 personas en España. Así­ lo aseguran los dentistas con motivo del Dí­a Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra hoy.

Los odontólogos aseguran, asimismo, que el cáncer oral puede prevenirse en un porcentaje elevado de los casos con una dieta saludable, y detectarse precozmente con visitas periódicas a estos especialistas.
A este respecto, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, Alfonso Villa, afirmó ayer que el cáncer oral es una enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadí­os, “se convierte en mortal en la mayorí­a de los casos cuando su detección se realiza tarde”.

Por este motivo, los dentistas aprovechan el Dí­a Europeo contra el Cáncer Oral para recordar a la población la importancia de revisarse periódicamente la boca y de acudir al especialista si creen que tienen anomalí­as en ella. Entre estas anomalí­as figuran las heridas como placas blancas o rojas, úlceras con fondo sucio o bordes abultados, problemas todos que deben consultarse con el dentista si no desaparecen en un periodo de tres semanas. En cuanto a la dieta, los odontólogos abogan también por seguir una alimentación equilibrada que incluya cinco piezas de frutas y verduras al dí­a, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o de linaza y cereales.

Por último, además de la alimentación, aseguran los especialistas, también ayuda a prevenir el cáncer oral tener un peso saludable, ir al dentista cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios y hacerse autoexploraciones.