Los trasplantados españoles defienden el…

Las cuatro grandes federaciones nacionales de pacientes trasplantados, de corazón, riñón, pulmón e hí­gado, defienden el actual modelo español de donación de órganos y apoyan la legislación que prohí­be fomentar las campañas de donación dirigidas a personas concretas sin el permiso expreso de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En concreto, las entidades que respaldan el actual modelo de donación son la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (Fneth), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) y la Federación Española de Fibrosis Quí­stica (FQ), tres entidades pertenecientes a Cocemfe. La cuarta organización es la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco).

A todas ellas se suma la Asociación General de Pacientes (AGP), que avala el comunicado conjunto enviado este jueves a los medios de comunicación. Las cuatro federaciones, unidas y como entidades que representan a más de 40.000 pacientes trasplantados en España y que conocen el actual modelo de trasplantes, apoyan su vigencia y la legislación que lo ampara.

Estas federaciones quieren puntualizar varios aspectos en relación a las últimas noticias sobre el rechazo y cuestionamiento de que ha sido objeto la normativa española de donación y trasplantes, que prohí­be la solicitud de donantes para personas concretas y que obliga a pedir autorización a la ONT para realizar campañas de donación. Ante esta situación, las federaciones muestran su “rechazo total” a las solicitudes de donación personalizadas para un ciudadano en concreto, “por la discriminación que suponen” entre los que tienen apoyo en los medios de comunicación frente a los que no disponen de respaldo mediático, pero sienten un “profundo respeto por las familias que lo solicitan”, pues se entiende que han impulsado estas iniciativas “desde el máximo amor a los suyos”.