Mato recomienda seguir las directrices…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió este miércoles seguir el calendario de vacunas establecido por el Gobierno el año pasado según los consejos europeos e internacionales porque “un uso no ajustado a las recomendaciones podí­a hacer que el perfil de una enfermedad cambie”.
Mato hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados en respuesta a la diputada Marí­a Concepción Tarruella, de CiU, sobre cuáles son los motivos por los que en el Estado español se impide la venta en oficinas de farmacia de vacunas que no tiene restricciones de dispensación en la Unión Europea. Según la ministra, las vacunas se pueden dispensar “según las fichas técnicas y el calendario vacunal” establecido que, recordó, responde al calendario común establecido “por primera vez en España” al que “todos debemos sumarnos”, en una clara invitación que Mato lanzó a los grupos de la oposición. “El calendario único garantiza actuar de forma inmediata en caso de riesgo”, añadió.

La responsable de las polí­ticas sanitarias del Gobierno español aprovechó su intervención para recordar que en la reciente campaña contra la gripe los profesionales “han detectado muchas personas sin vacunar que son población de riesgo”, por lo que reiteró su intención de que las vacunas lleguen a todos los ciudadanos que lo precisen. Por su parte, la diputada de CiU, denunció que “muchos padres” han optado por comprar vacunas como la de la varicela, de la que dijo se está produciendo “un desmantelamiento en las oficinas de farmacia”, siguiendo la recomendación de los pedí­atras y desoyendo las recomendaciones del calendario de vacunas español. Con ello, los padres adelantan la edad de vacunación recomendada en España.

Por último, la diputada catalana también se hizo eco de las propuestas que desde la ciudadaní­a y las sociedades cientí­ficas se han producido en los últimos tiempos por la falta de acceso a las vacunas. “La gente se está desplazando a otros paí­ses” o Navarra, donde sí­ se dispensan, para adquirirlas, dijo. “No pedimos la financiación de la vacuna, sino que no impidan el acceso a su adquisición por los ciudadanos”, concluyó Tarruella.