Los suplementos de soja alteran…

En la imagen, campos de soja.La administración de suplementos de soja altera la expresión de genes asociados con el cáncer de mama, aumentando la preocupación de que la soja podrí­a tener efectos adversos en el cáncer de mama, según concluye un nuevo estudio publicado en el ‘Journal of the National Cancer Institute”.

El impacto del consumo de soja en la prevención y tratamiento del cáncer de mama no está claro aunque muchas mujeres creen que la administración de suplementos de soja es beneficiosa, basándose principalmente en los resultados de estudios epidemiológicos. Para aclarar este tema, Moshe Shike, del Departamento de Medicina en el ‘Memorial Sloan-Kettering Cancer Center’ y el ‘Weill Cornell Medical College’ en Nueva York, Estados Unidos, y sus colegas realizaron un estudio aleatorio controlado con placebo sobre los efectos de los suplementos de soja en la expresión de genes y marcadores de riesgo de cáncer de mama entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo.

El trabajo, dirigido entre 2003 y 2007 en el ‘Memorial Sloan-Kettering’, implicó a un total de 140 pacientes que fueron asignados al azar a la administración de suplementos de soja (proteí­na de soja) o placebo (proteí­na de la leche), desde la consulta quirúrgica inicial hasta el dí­a antes de la cirugí­a (rango = 7-30 dí­as). A continuación, se analizaron los tejidos tumorales de la biopsia de diagnóstico (pretratamiento) y en el momento de la resección (postratamiento) y se observaron cambios en varios genes que promueven la progresión del ciclo celular y la proliferación celular entre las mujeres en el grupo de soja. “Estos datos plantean la preocupación de que la soja puede ejercer un efecto estimulante sobre el cáncer de mama en un subgrupo de mujeres”, concluyen los autores.

Por último, este estudio, según escribe en un editorial acompañante V. Craig Jordan, doctor en Ciencias del Departamento de Oncologí­a en el Centro de Cáncer de la Universidad de Georgetown, “ilustra los peligros del consumo de fitoestrógenos demasiado pronto, alrededor de la menopausia, pero la biologí­a de estrógeno en condiciones de privación de estrógeno sugiere que los fitoestrógenos podrí­an tener un beneficio una década después de la menopausia”.