Solicitan el desarrollo de un…

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, solicitó la puesta en marcha de un marco regulatorio especí­fico para los medicamentos biológicos que evite la disparidad normativa y que establezca unas bases capaces de lograr una “convivencia equilibrada” desde el punto de vista terapéutico, económico e industrial entre medicamentos biológicos originales y biosimilares.

Sanz participó en el XIV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que bajo el tí­tulo ‘Los nuevos medicamentos biológicos: revolución terapéutica y económica’, fue inaugurado por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

 

Un tercio de los medicamentos aprobados internacionalmente tienen una base biológica. Además, siete de los diez medicamentos más vendidos del mundo son de origen biológico, estimándose que más de 400 millones de pacientes se benefician de este tipo de tratamientos. Se calcula que en 2017 el 20% de todo el mercado farmacéutico estará compuesto por estos medicamentos.

Por último, ante esta situación, Sanz insistió en que el desafí­o más importante es la definición de un marco regulatorio especí­fico que contemple la no sustitución o intercambio de medicamentos biológicos.
“Biológicos y biosimilares no son sustituibles ni intercambiables. Pequeñas modificaciones de estas complejas estructuras pueden dar lugar a cambios muy relevantes en su eficacia y seguridad, por lo que son los médicos los únicos que pueden tomar estas decisiones clave en la elección de cada tratamiento”, aseguró Sanz.