Los profesionales de urgencias, en…

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) se manifestó este lunes contraria a la sugerencia hecha por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodrí­guez Sendí­n, de cobrar a quien haga un mal uso de este servicio.

Rodrí­guez Sendí­n se expresó así­ este lunes en un encuentro informativo en el que aclaró que no es partidario de cobrar en ocasión alguna por ir al médico, pero sí­ de estudiar la posibilidad de que deba pagar quien utilice mal el servicio de urgencias. A este respecto, Semes señaló en un comunicado que la medida que propone el presidente de la OMC “choca directamente con la equidad que precisamente afecta a grupos desfavorecidos y frágiles”. “Cuando una persona acude a las tres de la mañana a un servicio de urgencias, es porque tiene un problema, y nuestro trabajo es darle una respuesta proporcionada”, añadieron estos profesionales.
Además, prosigue la nota de prensa, Urgencias es, según la Organización Mundial de la Salud, “aquello que el paciente o su entorno próximo considera susceptible de atención inmediata y no es nada raro ver que problemas que parecí­an leves, luego no lo eran”. “Como médicos y profesionales sanitarios insistimos e insistiremos en las medidas de educación sanitaria. No en los castigos por un ‘supuesto’ mal uso, sujeto a múltiples subjetividades, ajenas a la realidad”, finaliza la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).