Los pacientes con fibrilación auricular…

Los pacientes con fibrilación atrial o auricular que están en tratamiento con anticoagulantes tienen más riesgo de desarrollar demencia si las dosis no están en el rango óptimo recomendado, según concluye una investigación realizada por expertos del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, y publicada en ‘Health Policy and Planning’.

Al analizar a más de 2.600 pacientes con fibrilación atrial, estos expertos encontraron que son significativamente más propensos a desarrollar demencia los que toman medicamentos para prevenir los coágulos sanguí­neos, como la warfarina, cuando su dosis es demasiado alta o demasiado baja durante un periodo prolongado de tiempo.

Los resultados del estudio se presentan este viernes en la Sesión Cientí­fica Anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco, que se celebra en San Francisco, Estados Unidos, un paí­s en el que casi una de cada diez personas o alrededor de 2,7 millones desarrollan esta condición en su vida. La fibrilación atrial es un temblor o latidos irregulares del corazón que puede conducir a la formación de coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Normalmente, dosis más altas del fármaco anticoagulante que el intervalo terapéutico pueden aumentar el riesgo de hemorragia y, si la dosis es menor que el rango terapéutico, puede aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguí­neos. Hace tres años, estos investigadores vieron que los pacientes con fibrilación auricular tienen más riesgo de desarrollar demencia pero se desconocí­a la causa de esta asociación (el ví­nculo entre la medicación anticoagulante y la demencia).