Denuncian trabas en algunos centros…

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH) ha reclamado normalizar la atención a los niños trasplantados en las escuelas, puesto que antes y después del trasplante no siempre pueden seguir el ritmo de la clase y, por ello, algunos centros ponen obstáculos a la hora de escolarizarlos.

“Estos niños son enfermos crónicos y su situación deberí­a tratarse con tanta normalidad como la de otros escolares diabéticos o con asma”, advierte desde la federación que de este modo se adhiere al manifiesto de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica, que denuncia las deficiencias que el sistema educativo español presenta hacia las personas con discapacidad. El presidente de COCEMFE, Mario Garcí­a, asegura que “se incumplen reiteradamente las leyes que regulan la educación inclusiva en España, lo cual ocasiona infinidad de complicaciones a los niños y jóvenes con discapacidad y sus familias, que se ven obligadas a recurrir a la Justicia y luchar durante largos periodos de tiempo para conseguir algo a lo que en realidad ya tienen derecho”.

Por último, en el caso de los niños trasplantados, “las familias se encuentran con dificultades para escolarizar a sus hijos. En algunos centros les ponen trabas y en otros los acaban aceptando porque no hay más remedio, ya que antes y después del trasplante no pueden seguir el mismo ritmo que el resto de la claseAntes, porque se agotan con nada y, después, por los cuidados que necesitan”, señala Erika Guijarro, psicóloga de FNETH.