Los odontólogos madrileños impulsan una…

En la imagen, un fumador sostiene un cigarrillo encendido.El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), a través de su fundación, ha puesto en marcha la campaña ‘Por la prevención del cáncer oral y del tabaquismo’, con el objetivo de prevenir el cáncer oral y ayudar a los pacientes a dejar de fumar, coincidiendo con el Dí­a Europeo de la Salud Oral que se celebrará hoy.

La campaña comenzará con una carrera popular que tendrá lugar el próximo sábado, 14 de septiembre, en el municipio madrileño de Las Rozas, y en la que participará el atleta Chema Martí­nez. Además, durante la jornada se realizarán revisiones gratuitas a la población en un autobús denominado ‘Dentibús’. Según explicaron los odontólogos durante la campaña, que se desarrollará durante 2013 y 2014, se llevarán a cabo diferentes acciones, entre las que destacaron los cursos dirigidos a dentistas para que ayuden a sus pacientes a dejar de fumar y cursos e información dirigidos a la población general sobre prevención del cáncer oral y los riesgos del tabaco, entre otros.

Asimismo, se ha elaborado un material dirigido a la población general donde especialistas dan consejos para prevenir el cáncer oral y fomentar la salud bucondental. En este sentido, el presidente de los odontólogos, Ramón Soto-Yarritu, manifestó que “queremos trasladar a la población la importancia del diagnóstico precoz para reducir la mortalidad y las secuelas fí­sicas y psicológicas de este tipo de cáncer. Para ello, es importante acudir al dentista cada seis meses, ya que este profesional es el encargado de detectar y diagnosticar este tipo de cáncer”.

Por último, el COEM ha realizado esta campaña con el apoyo del Consejo Europeo de Dentistas (CED), la Comisión Europea, a través de su proyecto ‘Los exfumadores no abandonan’, la Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), así­ como numerosas sociedades cientí­ficas, universidades y los centros educativos Gredos San Diego y el Ayuntamiento de Las Rozas.