Sanidad ultima el Libro Blanco…

Sanidad espera tener acabado para este mes de septiembre el Libro Blanco sobre recursos humanos del Sistema Nacional de Salud que ha coordinado el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Este Libro Blanco, que cuenta con 700 páginas, ha sido “realizado con aportaciones de sociedades cientí­ficas, de colegios profesionales y ofrecerá una serie de propuestas que se presentarán en el Consejo Interterritorial”, explicó a Servimedia, Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor.

Sánchez Fierro cree que en la actualidad no sobran profesionales sanitarios, pero que quizás habrá que “reordenar” los efectivos actuales con los que cuenta el SNS porque “el ritmo en los últimos años ha sido de excesiva oferta, se ha dado un boom hospitalario. El paradigma sanitario de los últimos años ha estado centrado en el hospital y en la atención a los agudos y el paradigma de ahora en adelante es la atención primaria, la atención de procesos largos, aunque, por supuesto, seguirá habiendo episodios agudos”. “Tanto por la edad de los facultativos, como por el envejecimiento de la población española y por las necesidad reconocidas por la Comisión Europea” se puede extrapolar que no sobra gente, agregó Sánchez Fierro.

Por último, las diferencias de ratio que hay, por ejemplo en personal de enfermerí­a entre una comunidad y otra llega hasta al 50%, “estas desigualdades hay que cambiarlas”, sentenció Sánchez Fierro,quien valoró de “muy positivo” este casi primer año de vida del consejo asesor del Ministerio de Sanidad que, durante los ochos años de mandato socialista “estuvo hibernando”.