Los médicos rechazan el borrador…

La Organización Médica Colegial (OMC) critica algunos aspectos del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, por entender que implican un “excesivo control” por parte de la Administración de las funciones que considera inherentes a los Colegios, así­ como por su “excesivo intervencionismo”. Para la OMC, que preside el salmantino Juan José Rodrí­guez Sendí­n, estas cuestiones ponen en riesgo la independencia de estas corporaciones.

Asimismo, rechaza las incompatibilidades de los cargos directivos, el régimen económico planteado y la composición de la Comisión de Reforma de las Profesiones, en la que pide su participación. Por ello, la Asamblea Extraordinaria de la OMC ha expresado “su más enérgico rechazo, así­ como la necesidad de concreción y rectificación a los aspectos relacionados con la territorialidad de la colegiación”.

Por otra parte, la asamblea ha acordado la redacción de una respuesta común a este anteproyecto, elaborada a partir de los informes de alegaciones que aporten los Colegios de Médicos, la cual se valorará y discutirá en una próxima asamblea extraordinaria, convocada para el próximo 20 de septiembre, previa a la conclusión del plazo abierto de audiencia pública, el próximo 23 de septiembre.

Por último, finalmente, la OMC hace una valoración positiva en cuestiones como la ratificación de la colegiación obligatoria, el reconocimiento como autoridad competente, la acreditación de profesionales y su reconocimiento como autoridad de certificación, así­ como el Código Deontológico único, los criterios de transparencia y buen gobierno y la defensa de los pacientes.