Los médicos niegan que el…

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodrí­guez Sendí­n, afirmó ayer que el sistema sanitario “no se va a colapsar”, como vaticinan los enfermeros, con la entrada en vigor del decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermerí­a.

Rodrí­guez Sendí­n hizo estas consideraciones a los periodistas tras la reunión del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), de la que su organización forma parte, con una decena de comunidades autónomas para debatir sobre el envasado neutro del tabaco.

Según dijo, la OMC está satisfecha, aunque no plenamente, con el decreto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo, que, a su entender, otorga garantí­as jurí­dicas a los profesionales de la enfermerí­a en el uso de fármacos no sujetos a prescripción médica.

En cuanto a los medicamentos que sí­ requieren de esa prescripción facultativa y cuya regulación para el uso por parte de los enfermeros no gusta a estos últimos, Sendí­n señaló que la solución estará en “sacar” de esa prescripción médica obligatoria a los fármacos que se considere que no deben estar sujetos a ella.

“Lo que no puede ser es que medicamentos sujetos a prescripción médica no esté claro quién debe manejarlos”, prosiguió el presidente de los colegios de médicos españoles. Y, a su parecer, debe manejarlos (los fármacos sujetos a prescripción facultativa) quien hace el diagnóstico, necesariamente, y quien hace el tratamiento como consecuencia del diagnóstico, y esto se llama médico”. Sea como fuere, Sendí­n concluyó diciendo que los médicos prescriben a diario muchos medicamentos y que no les causará ningún problema, ni a ellos ni al sistema, prescribir alguno más si así­ lo requiere la norma.