El desafí­o de los robots…

El desafí­o de los robots abrirá el 6º Congreso Nacional de Centac sobre Tecnologí­as de la Accesibilidad, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao y cuyo acceso es gratuito.

Según los promotores del encuentro, desde los robots de compañí­a hasta los robots sociales que pueden recordar una medicación o ayudar en la rehabilitación, las consideraciones éticas y funcionales de la relación entre humanos y robots generan múltiples debates.

Por eso, el Espacio Inaugural del 6º Congreso Nacional Centac de Bilbao dedicará su primera sesión a analizar los retos de los robots desde diversos puntos de vista, como la ingenierí­a de sistemas robotizados, la integración de los robots en la sociedad, la robótica accesible o los robots aplicados al ámbito de la salud.

El Espacio Inaugural será el jueves 5 de noviembre a las 10.30 en el Auditorio del Palacio Euskalduna, tras la inauguración institucional. Contará con la participación de Celestino ílvarez, de Adele Robots; Ví­ctor Martí­n, de Macco Robotics; Daniel de Rí­o, de MoWay, y Jesús Valero, de Tecnalia, y será moderado por Juan Luis Quincoces, director general de Centac.

Otra de las mesas del Congreso también se dedicará a la robótica pero desde una óptica más asistencial, con la participación de la investigadora Miren Iturburu, del Instituto Gerontológico; Itziar Salaberria, de Uggsa, y Carlos Fernández, de Gogoa Mobility Robots.

Dentro de las tecnologí­as punteras, el evento dedicará un apartado especial al Open Data con la participación de representantes de la Administración, concretamente el vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Enrique Martí­nez, y empresas tecnológicas como Oracle e Informática El Corte Inglés.

Con respecto a Internet de las Cosas (IoT), habrá dos mesas de trabajo, una dedicada a la tecnologí­a en las ciudades, en la que se presentarán desarrollos basados en beacons, NFC o sensorización, donde participan empresas como Aditium, Viarium, Konektik o AMIO. La otra se centrará en el hogar adaptado y estará compuesta por representantes de la Universidad de Burgos, la de Granada o la empresa Visualfy. Vodafone España conducirá a los ponentes.

Los wereables, cómo son utilizados por los usuarios y cómo pueden controlar nuestra vida será otra de las mesas, con expertos de Eneso, Global Indevices, NeoSenTec y Uliazpi. Para Centac, uno de los aspectos más importantes es dar visibilidad a las tecnologí­as accesibles. Por ello, durante el congreso pondrán en marcha lo que han denominado ‘NetMob’, una acción colectiva en redes sociales acordada en un momento concreto, con un mismo mensaje. A las 13.15 horas del 5 de noviembre Centac iniciará este ‘NetMob’ en el que invita a participar a todos aquellos que apuesten por las tecnologí­as accesibles a hacer un tweet con el mensaje #TICAccesibles, #TICUniversales, para que entre todos los asistentes hagan que resuene la accesibilidad.

La sexta edición del Congreso Nacional de Centac cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Grupo SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), así­ como la colaboración de Basquetour, la sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y la empresa tecnológica ABAmobile. Con más de 600 participantes inscritos, 100 expertos como ponentes y 24 mesas de trabajo, se abordarán otras temáticas, como la Impresión 3D, Smart Cities, Wereables, Biometrí­a o Serious Games, desde el punto de vista de la accesibilidad.