Los pacientes españoles con cáncer…

La Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM) presentó un informe que concluye que los pacientes españoles con cáncer tardan una media de dos años en recibir los nuevos tratamientos, aunque en algunos casos la espera puede llegar hasta los seis años.

El informe ‘Recursos y Calidad en Oncologí­a Médica (Recalom)’, que ha analizado el tiempo que pasa desde que un nuevo medicamento oncológico es aprobado por la Agencia Española del Medicamento hasta que es prescrito al paciente que lo necesita, ha encontrado un 37,8% de barreras a los 11 fármacos analizados en el informe.

Estas barreras se producen incluso antes de la toma de decisión del oncólogo y están asociadas principalmente “a la presencia de un mayor número de comisiones de evaluación a distintos niveles”, y que son los hospitales, en un 63% de los casos, quienes deciden si el nuevo fármaco se prescribe o no, frente al 27,8% de los casos en los que son las comunidades las que deciden.

El 16% de las respuestas dadas por los oncólogos que han participado en el estudio revelan que el 10% de los centros son los que no han aprobado la aplicación de estos nuevos 11 medicamentos y que en un 6% de los casos éstos están aún pendiente de evaluación.

Ante estos datos, la ya expresidenta de la SEOM, la doctora Pilar Garrido, abogó por “eliminar estas barreras autonómias y hospitalarias que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados. Hay que homogeneizar el acceso a los fármacos” cuanto antes.

De los 11 medicamentos anticáncer analizados por los oncólogos, cuatro son para combatir el cáncer de mama, dos para el de próstata, otros dos para el de pulmón y otro para las metástasis óseas.

Estas declaraciones, así­ como la presentación del estudio Recalom, se hicieron en el marco del XV Congreso de esta sociedad médica, que se celebra en Madrid y que eligió al doctor Miguel Martí­n como nuevo presidente.

Martí­n lamentó la falta de fondos para la investigación académica. “En estos momentos hay tres investigaciones médicas muy importantes del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam), que están paradas por falta de medios” y aprovechó para pedir ayuda a la industria farmacéutica. El XV Congreso de la Seom tiene como lema ‘Redefinir el cáncer y en él participan 208 ponentes y más de 1.000 asistentens que analizarán 519 comunicaciones en 38 sesiones cientí­ficas.