Los médicos cifran en 32…

El aumento de la inversión por parte de las autoridades sanitarias en la prevención de la osteoporosis supondrí­a anualmente un ahorro de 32 millones al Sistema Nacional de Salud (SNS), según el doctor Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral. A su juicio, se evitarí­an muchas fracturas de huesos y habrí­a un menor número de personas mayores dependientes por esta causa.

La petición se produjo el pasado viernes, ante la conmemoración del Dí­a Mundial de la Osteoporosis, que se celebró ayer. El doctor del Pino aseguró que “hay que aprovechar esta fecha para concienciar a la sociedad del graví­simo problema que supone la osteoporosis”. Esta dolencia, cuya principal consecuencia es el desgaste de la masa ósea y que puede acarrear graves fracturas, la sufren el 30% de las mujeres mayores de 50 años y más de la mitad en el caso de las que superan los 70 años. Además, la fractura de cadera y la vertebral son las que mayor tasa de mortalidad presentan en los tres meses siguientes desde que se produce la fractura (13%), como consecuencia de problemas para respirar bien y un empeoramiento importante de la calidad de vida.

En el caso de los hombres, la prevalencia de la osteoporosis es muy inferior a la de las mujeres, hasta tal punto de que sólo uno de cada diez sufre la enfermedad cuando son mayores, si bien su porcentaje de supervivencia a una fractura es inferior al de las mujeres. “Esta es una grave enfermedad que deja muchas secuelas, y por ello debe ser un tema prioritario para las autoridades sanitarias”, según declaró la presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis, Carmen Sánchez, quien denunció que por culpa de los recortes en salud cada vez se enví­a a casa antes a los pacientes que han sufrido una fractura y por tanto hacen menos rehabilitación.

Por último, el doctor Manuel Dí­az Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas óseas (Fhoemo), declaró que lo más recomendable es prestar una especial atención a las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, porque pierden masa ósea, y ya de por sí­ ellas tienen menos volumen en los huesos que los hombres”, agregó.