El Gobierno aportará 124.000 euros…

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo por el que se establece la cuantí­a de la contribución voluntaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, que será de 124.726 euros.

Precisamente, la citada agencia es una organización independiente constituida en 1996 para actuar como plataforma de colaboración en el campo de las necesidades educativas especiales entre sus paí­ses miembros, que son todos los Estados de la Unión Europea, excepto Bulgaria y Rumaní­a, así­ como Islandia, Noruega y Suiza. Con sede central en Dinamarca y con una oficina en Bruselas, el objetivo fundamental de esta agencia es mejorar la polí­tica y la práctica educativa del alumnado con necesidades formativas especiales.

Asimismo, este objetivo se fundamenta en principios como la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la educación inclusiva y la promoción de la calidad educativa, además de las diferencias en las polí­ticas, las prácticas y los contextos educativos de cada paí­s.

Por último, España, que participa en esta entidad desde su nacimiento, interviene en los proyectos (dos-tres anuales) y en las actividades a corto y largo plazo de la agencia “que responden a las prioridades, tanto de los paí­ses que la componen, como de las polí­ticas consensuadas por la Unión Europea, en relación con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales y a la promoción de su plena participación en la educación ordinaria en todos los niveles formativos”.