Los investigadores patentan un test…

Investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han patentado un método in vitro que predice con mayor probabilidad que los métodos clí­nicos existentes la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente, el adenocarcinoma. El trabajo objeto de la patente está basado en estudios llevados a cabo en la Unidad de Oncologí­a Molecular del Ciemat.

“Gracias a este test genético, la calidad de vida de los pacientes podrí­a mejorar, ya que aquellos con buen pronóstico evitarí­an la quimioterapia y esto también redundarí­a en un ahorro de costes para los hospitales”, explica el Ciemat en una nota de prensa. Se trata de un método genómico-clí­nico que determina el pronóstico de un sujeto diagnosticado con adenocarcinoma de pulmón estudiando, a partir del tumor, los niveles de expresión de 30 genes y combinando estos resultados con otros indicadores como la edad, el sexo y el estadí­o del tumor. A partir de ahí­, los pacientes se clasifican en fases y de esta clasificación depende su pronóstico y su tratamiento.

Por último, aunque existen parámetros clí­nico-patológicos que predicen con buena precisión la supervivencia de los pacientes, hay tumores con ciertas caracterí­sticas que tienen comportamientos muy distintos, en cuyo caso, el nuevo método aumenta la predicción del pronóstico.