Las empresas 'mantendrán o reforzarán'…

Una usuaria de silla de ruedas, en la imagen, en su puesto de trabajo.El 49 por ciento de los responsables de Recursos Humanos de las empresas cree que en 2014 sus compañí­as mantendrán el nivel de recursos y trabajo destinados al área de RSC y el 43 por ciento ha asegurado que aumentará, según el informe ‘Directivos y Responsabilidad Corporativa’ de la Fundación Adecco, que analiza las previsiones de los responsables de RRHH de 150 empresas.

No obstante, a pesar de ello, únicamente un 15 por ciento de los directivos pretende invertir el próximo año en un aumento de las contrataciones de personas con discapacidad, que, de acuerdo con las previsiones, en 2013 se reducirán en torno a un 8,2 por ciento, descendiendo así­ por segundo año consecutivo. Según el estudio, parte de los responsables de las áreas de contratación de las empresas (32 por ciento) alegan “desconocer” dónde acudir o cómo afrontar un proceso de selección para incorporar a trabajadores con discapacidad a su compañí­a.

Además, un 20 por ciento asegura “no tener presupuesto para ello” y un 10 por ciento “teme contratar” debido a la falta de experiencia previa con trabajadores de este colectivo. Asimismo, un 6 por ciento asegura no tener las condiciones de accesibilidad necesarias para que una persona con discapacidad pueda trabajar en la empresa.

Asimismo, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha criticado como un “estereotipo erróneo” creer que las personas con discapacidad “son trabajadores más caros”. “Hemos de percibir la contratación de personas con discapacidad como una inversión y no como un gasto”, ha señalado Mesonero, que ha insistido en recordar que “no solo existen desgravaciones por la contratación sino que, además, las empresas ven reforzados valores como el esfuerzo o el sacrificio, que se traducen en resultados”.

Por otra parte, además, ha pedido que se impulsen “polí­ticas que incidan en el aspecto cualitativo, por encima del cuantitativo”, para combatir la “nebulosa que lastra la plena integración de las personas con discapacidad” formada por “prejuicios y estereotipos sociales”.

Por último, según el documento, tampoco se producirán “avances significativos” en materia de conciliación laboral en la mayorí­a de las empresas (60,8 por ciento) y una buena parte de las compañí­as no prevé desarrollar de forma especial sus relaciones con organizaciones del tercer sector (39,9 por ciento) ni con la Administración Pública (42,5 por ciento).