Los investigadores cuestionan el ‘entrenamiento cognitivo’ de determinados videojuegos
Algunos investigadores están empezando a cuestionar el «entrenamiento cognitivo» asociado a determinados videojuegos y aplicaciones informáticas.
En los últimos tiempos han proliferado numerosos utensilios, juguetes y programas informáticos que prometen combatir los efectos del envejecimiento cerebral. Sin embargo, numerosos científicos sostienen que a pesar de todo lo publicado en el pasado, no parece existir una correlación entre los ejercicios propuestos por dichos programas y la mejora de las capacidades intelectuales. «La mayor parte de las tareas incluidas en los diversos paquetes de software de entrenamiento cerebral están empobrecidas y tienen escasa relación con las actividades en el mundo real», explicaron David Moreau y Andrew Conway, en un artículo publicado en la revista ‘Trends in Cognitive Sciences’.
Por último, según estos científicos, para que la correlación entre esas herramientas tecnológicas y el «entrenamiento cognitivo» fuese efectiva, debería incluirse un proceso basado en la complejidad, la innovación y diversidad. Los científicos sostienen que existen diferentes modos de incorporar la complejidad, la innovación y la diversidad al diseño de actividades. Sin embargo, una característica común a todas ellas es que deben combinar de una forma adecuada actividades complejas relacionadas con el movimiento, así como actividades cognitivas.