Imparten un curso sobre TIC…

La Universidad de Alicante impartirá un curso sobre la importancia de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) para evitar la exclusión de personas mayores o con discapacidad.

Los expertos que participarán en ‘Nuevas formas de comunicación hombre-máquina: beneficios para la discapacidad y personas mayores’ abordarán las últimas novedades tecnológicas que permitirán a personas con discapacidad y mayores superar los problemas de interacción con ordenadores y dispositivos móviles. “La web se hace más presente en nuestras vidas y los usuarios demandan y crean cada vez más contenidos. Esto es un ventaja y al mismo tiempo supone un gran riesgo de exclusión para personas mayores o con algún grado de discapacidad. Investigar en este campo es realmente gratificante”, explicó Antonio Ferrández, director del curso.
Los participantes en el curso sostienen que las herramientas más utilizadas para acceder a las tecnologí­as de la información son los ordenadores y los dispositivos móviles. Estos dispositivos presentan problemas de interacción para mayores y personas con discapacidad tanto desde el punto de vista cognitivo como motriz.

Ante esta situación, durante el curso se presentarán las últimas novedades en este campo, como los sistemas de predicción y completado, los nuevos sistemas de comunicación basados en reconocimiento del movimiento del usuario, interfaces cerebrales, asistentes virtuales y sistema de comunicación aumentado o alternativo. Del mismo modo, se presentarán las últimas investigaciones en la materia, como ‘Parla, Tactic’ (Interfaz táctil para sordos); ‘Meliade’ (dispositivo de comunicación para pacientes crí­ticos y crónicos de larga hospitalización); soluciones robóticas para niños con autismo; ‘Iriscom’ (opera a través de los movimientos de los ojos); ‘Enlaza’ (opera a través de movimientos de cabeza); proyectos orientados a paliar los problemas de las personas con problemas de movilidad, con discapacidades severas y parálisis cerebral; ‘Proyecto Inclusive’ (facilita la navegación por Internet para personas con discapacidad); y una aplicación que simplifica el uso de teléfonos móviles para personas mayores o con discapacidad visual.