Los investigadores confirman la relación…

Un estudio europeo realizado en más de 23.000 niños ha certificado la asociación entre eccema, rinitis y asma, al afirmar que la coexistencia entre estas tres enfermedades es “mucho más frecuente” de lo que se esperarí­a si fueran independientes unas de otras.

 

El trabajo, cuyo autor es el director del Centro de Investigación en Epidemiologí­a Ambiental (Creal) de Barcelona, Josep Maria Antó, y que publica la revista ‘The Lancet Respiratory Medicine’, concreta que los niños con dos o tres de estas enfermedades alérgicas a los 4 años tienen una predisposición entre 30 y 60 veces mayor de sufrirlas a los 8 años. “Los pacientes y los médicos deben ser conscientes de la tendencia de estas enfermedades a que se produzcan en los mismos niños y la necesidad de un enfoque integrado”, ha indicado Antó, dado que el 20 por ciento de los niños tienen al menos una de estas enfermedades y un 4 por ciento tienen dos o tres.

Los 23.000 niños analizados pertenecen a una docena de estudios europeos de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia y España, que participan en el proyecto Mecanismos de Desarrollo de la Alergia (Medall) financiado por la Unión Europea, a los que se les midió la presencia de anticuerpos IgE contra seis alérgenos en muestras de sangre. En todo caso, el trabajo apunta a que cerca de la mitad de los niños con dos o tres de estas enfermedades las sufren por razones diferentes a la presencia de dichos anticuerpos IgE, por lo que juzgan necesario “investigar otros mecanismos”.

Por último, Antó ha apuntado que el exceso de tendencia a padecer a la vez eccema, rinitis y asma en niños es el resultado de “múltiples interrelaciones” entre factores de riesgo ambientales y genéticos, por lo que ve necesario considerar un enfoque integrado para la atención sanitaria de estas dolencias.