Plantean en el Congreso que…

Convergéncia y Unión (CiU) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Mariano Rajoy rectifique su decisión de excluir de la sanidad pública a las personas que pasen más de 90 dí­as fuera de España.

La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, quiere forzar al Gobierno a “rectificar y restablecer la asistencia sanitaria a los emigrantes en paro, que hayan agotado la prestación por desempleo, que pasen más de 90 dí­as en el extranjero”, según explica la formación nacionalista en una nota de prensa. Tarruella critica que esta medida del Gobierno supondrá la pérdida del derecho a la asistencia sanitaria para quienes opten por salir al extranjero más de 90 dí­as al año, que no tienen que ser consecutivos. “Se excluirá a muchas personas”, añade la parlamentaria, “dado que la elevada tasa de desempleo empuja a muchos parados a salir al extranjero en busca de una oportunidad laboral”. De hecho, según la diputada de CiU, en 2013 a consecuencia de la crisis alrededor de 600.000 personas salieron al menos durante varios meses para buscar empleo fuera de España.

Por último, a juicio de Tarruella, la decisión del Gobierno de Rajoy va “en contra del derecho universal al sistema sanitario público, y contraviene el derecho a la protección de la salud recogido en la Constitución”.