Los farmacéuticos madrileños critican por…

La implantación de la tasa del euro por receta en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero de 2013 ha sido criticada por los farmacéuticos madrileños. Así­, la patronal regional de farmacias, Adefarma, manifestó su desacuerdo con una medida “que presuntamente se orienta a concienciar al consumo racional de fármacos” y que consideran que ha sido adoptada de una manera “un tanto precipitada” y, sobre todo, “que no ha sido ni consensuada ni consultada con quien deberí­a haberse hecho”.

Y es que, se queja de que “ni la consejerí­a ni el Gobierno de la Comunidad de Madrid han contado con nosotros para vincularnos del cobro de esa cantidad”.

Para Adefarma la precipitación que denuncian se fundamenta en que desde julio de 2012 la factura farmacéutica del gasto público en medicamentos ha disminuido entre un 20 y un 30 por ciento respecto al ejercicio anterior. “Se podí­a haber esperado algo más de tiempo para adoptar esta medida”, denuncian.

Asimismo, desde Adefarma precisan que el farmacéutico no es el agente sanitario más adecuado para cobrar esta tasa. “Si verdaderamente el carácter de esta medida, tal como se nos ha vendido, es exclusivamente disuasorio, qué mejor profesional que el médico, que es el que cumplimenta la receta, para conseguir el resultado perseguido o, en su caso, ya que es el que la expide y la entrega, para cobrar el euro tasado”, indican.