España podrí­a tener 1,5 millones…

En la imagen, un mayor coge de la mano a un familiar con alzheimer.

La enfermedad del Alzheimer y otras demencias afectan en la actualidad a unos 800.000 españoles y, de mantenerse el constante incremento en la tasa de incidencia de estas dolencias, esta cifra podrí­a superar los 1,5 millones en el año 2050, según se puso de manifiesto en I Simposio internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’.

En el acto de apertura de este simposio, que tuvo lugar el martes, estuvieron presentes numerosas autoridades como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco o la Reina doña Sofí­a.

Precisamente, la ministra Mato explicó que la población española está envejeciendo y que, si ahora la cifra de personas por encima de 65 años se encuentra en el 17%, este porcentaje aumentará hasta el 32% en el año 2050. Este aumento de la media debe de entenderse como “un éxito del sistema sanitario” pero es preciso afrontar “nuevos desafí­os” desde las administraciones como “combinar calidad con la necesaria garantí­a de la sostenibilidad”, aseveró Mato.

Por último, centrándose en la enfermedad del Alzheimer, ha señalado que tiene un “alto impacto social” no solo en las personas que la sufren sino también en sus familiares y que para mejorar las condiciones es preciso “ofrecer una respuesta integral”, además de fomentar nuevas investigaciones para lograr “mejores diagnósticos y nuevos tratamientos”.