Los expertos describen los mecanismos…

En la imagen, una investigadora clí­nica en un laboratorio.El grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) que dirige el profesor Francisco Garcí­a Cózar ha publicado un artí­culo en la revista ‘Plos One’ en el que describen los mecanismos implicados en la cronificación de la infección por el virus de la hepatitis C.

“Al conocerse que el virus de la hepatitis C utiliza una de sus proteí­nas para que el sistema inmune no responda -señala el estudio-, se podrá bloquear dicho proceso y lograr que el sistema inmunológico destruya el virus para evitar la hepatitis crónica”. Según indica la Fundación Descubre, los cientí­ficos de la UCA describen en células primarias cómo una proteí­na del virus de la hepatitis C (HCV) determina la falta de respuesta del sistema inmunológico hacia el virus. Esto “puede explicar que en el 80 por ciento de los casos la infección se cronifique, pudiendo derivar en cirrosis y hepatocarcinoma”.

La investigación se enmarca en el área de la tolerancia inmunológica, en la que el equipo de cientí­ficos “cuenta con una larga trayectoria investigadora”. Cuando un linfocito encuentra el antí­geno que encaja con su receptor, empieza a dividirse generando un clon para destruir el antí­geno. Algunos antí­genos “pertenecen al propio organismo y deben ser preservados, pues de lo contrario se desarrollan enfermedades autoinmunes”. Esto es la tolerancia inmunológica, “que puede definirse como la ausencia especí­fica de respuesta del sistema inmune frente a autoantí­genos”. “En general, siempre hemos investigado la tolerancia intentando inducirla para evitar enfermedades autoinmunes o el rechazo a trasplantes, y ahora pensamos que también puede ser aprovechada por los patógenos para que se les tolere a ellos, dando lugar a infecciones crónicas”, ha indicado Garcí­a Cózar.