Mato afirma que ahora hay…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró este martes que la desigualdad social y la pobreza infantil en España han bajado a “niveles inferiores a los que habí­a antes de la crisis” gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Andrés Gil en el Pleno de la Cámara Alta, Mato esgrimió una encuesta provisional de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) para apuntar que la tasa de riesgo de pobreza en España para menores de 16 años cayó un 1,2% en 2013, hasta situarse en el 27,7%. “Es un primer indicador que nos devuelve a niveles inferiores a los que habí­a antes de la crisis”, aseveró. Además, Mato enumeró varias iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la pobreza infantil, como un Plan de Infancia, dotado con unos 5.000 millones de euros “para garantizar el bienestar de los menores”, y un Plan Nacional de Inclusión Social, provisto con unos 136.000 millones de euros. “Ustedes no hicieron absolutamente nada”, reprochó Mato al diputado socialista, después de subrayar que el riesgo de pobreza y de exclusión social “creció cinco veces más rápido en España que en el resto de Europa” entre 2008 y 2012, cuando gobernaba José Luis Rodrí­guez Zapatero.

Por último, Mato indicó que el principal objetivo del Gobierno es “terminar con el paro, que es la primera causa de pobreza en este paí­s”, y que los menores están “en la primera lí­nea de nuestra agenda polí­tica”. “El objetivo de nuestras polí­ticas es la creación de empleo. Cuando el paro sube, sube la pobreza, cuando el empleo sube, baja la pobreza. Esto, afortunadamente, ya está ocurriendo en España”, cerró, ante los aplausos de la bancada popular.