Los españoles suspenden en conocimientos sobre cómo abordar correctamente la diabetes
Los españoles ‘suspenden’ en sus conocimientos sobre la diabetes, según una encuesta de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que revela que más de la mitad de los ciudadanos cree que tener azúcar alto implica necesariamente ser diabético.
Precisamente, el estudio, realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la consultora GAD3, otorga a los españoles una nota de 2 sobre 5 en su conocimiento sobre esta enfermedad que padecen cinco millones de personas en España, aunque se estima que hay otros dos millones que la tienen y no lo saben.
Asimismo, se trata de la primera encuesta de estas características realizada en nuestro país por el Observatorio de la Diabetes y que se ha hecho pública este miércoles en rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes este jueves, que este año repite lema: “Protejamos nuestro futuro”.
Casi un 40% de los encuestados cree que la diabetes impide a los afectados llevar una vida normalEl presidente de FEDE, íngel Cabrera, ha aprovechado para pedir a los poderes públicos que tomen medidas “contundentes” contra esta enfermedad crónica, para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir así los costes sanitarios. El “gran desconocimiento” de la enfermedad ””más evidente en hombres que en mujeres”” se pone de manifiesto en los estereotipos o prejuicios que se tienen sobre la enfermedad, considerada una de las epidemias del siglo XXI por su alta prevalencia.
Por último, la encuesta revela que la mayor parte de la población ignora datos “elementales”. Por ejemplo, son muchos los que no saben qué hacer cuando un diabético sufre en la calle un desmayo debido a una hipoglucemia. “El ciudadano medio de a pie no sabe que con un simple azucarillo se puede solucionar el problema”, ha señalado Javier Noya, profesor de la Universidad Complutense y responsable de estudios del Observatorio.