El tejido asociativo de la…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), como entidad de pleno derecho del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), el cual representa a los 80 millones de personas europeas con discapacidad y sus familias, se suma a la demanda dirigida por parte del EDF a la Comisión Europea para cumplir con la propuesta legislativa del Acta Europea de la Accesibilidad.

Precisamente, esta demanda fue planteada durante un encuentro mantenido entre la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y, por parte del EDF, el presidente, Yannis Vardakastanis; la vicepresidenta, Gunta Anca; el secretario, Rodolfo Cattani, y la directora, Carlotta Besozzi.

Durante la reunión se debatieron todas las acciones que la Comisión está llevando a cabo en materia de derechos de las personas con discapacidad y, en concreto, aquella relacionada con el Acta Europea de la Accesibilidad. Por su parte, Reding mostró su compromiso con respecto a la preparación de esta propuesta legislativa.

Así­, el EDF subrayó el fuerte apoyo y compromiso del movimiento europeo organizado de la discapacidad en relación a la adopción de dicha normativa, y hacia las altas expectativas de los 80 millones de personas europeas con discapacidad, que, según aseguró, se siguen encontrando con obstáculos en el acceso a bienes y servicios. En este sentido, a través de la campaña ‘Freedom of Movement’, el movimiento asociativo de la discapacidad europea, solicita a la Unión Europea que proceda a la adopción de esta “ambiciosa y obligatoria” legislación, a fin de garantizar que las personas con discapacidad puedan participar en la sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadaní­a.

Por último, según expuso, la UE empuja y recomienda a todos sus Estados miembros a dar los pasos necesarios para una “real y efectiva” inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, tal y como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para el presidente del EDF, la adopción de esta normativa supondrí­a un refuerzo del crecimiento y de la empleabilidad en Europa, al mismo tiempo que fortalecerí­a la recién aprobada propuesta legislativa de la Comisión Europea en materia de accesibilidad en las páginas web del sector público.