La Defensora del Pueblo reitera que ‘es imposible el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia con la crisis’
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, manifestó ayer en el Fórum Europa que la Ley de Dependencia es una norma que tiene “cosas muy buenas”, pero su “cumplimiento integral no es posible en este momento” por culpa de la crisis.
Precisamente, durante el coloquio posterior a su conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum, Becerril dijo que la falta de recepción en prestaciones previstas en la Ley de Dependencia está entre las cuestiones que más volumen de quejas ha recibido este año su oficina. “Hemos hecho una Ley de Dependencia que sólo se puede cumplir en su integridad en momentos donde la economía tenga mejores resultados. En momentos de depresión o de no crecimiento, es muy difícil que esa ley tan extraordinaria se cumpla integralmente, y eso se sabía en el momento de su aprobación. En este momento, no es posible”.
Por otro lado, a la Defensora se le preguntó por el problema de la violencia de género en España. A su entender, “se ha hecho bastante en este país para prevenir la violencia de género, desde los gobiernos y las Cortes, pero no es suficiente”. “Hay miedo a la denuncia. “Si una mujer no tiene preparación o capacidad de decisión, ¿cómo va a denunciar? Y al día siguiente, ¿qué? ¿qué pánico no le va a entrar?
Por último, a Becerril también se le interpeló por la polémica entre el ministro de Educación y la UE a cuenta de las becas Erasmus. La defensora mantuvo que “ha habido un error de comunicación y el ministro lo está pagando”.