Los 'erasmus' con discapacidad contarán…

En la imagen, alumnos universitarios en un aula de una universidad.El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a destinar para el curso 2015-2016 un total de 24 millones de euros para su programa Erasmus.es, seis más que la convocatoria anterior, y que incorpora como novedad 200 euros mensuales de ayuda adicional a los alumnos con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El plazo para solicitar estas becas, distintas a las del programa europeo porque están financiadas por el Ministerio de Educación y los requisitos académicos y de idiomas son más exigentes, comienza este jueves, según la orden publicada en el Boletí­n Oficial del Estado (BOE). El departamento que dirige José Ignacio Wert prevé que con el nuevo presupuesto llegue a 12.500 becas. “Se trata de una ayuda dirigida a fomentar la excelencia, por ende, sus requisitos académicos difieren de los de este programa y son más exigentes que los establecidos en el Programa Erasmus+”, indica el Gobierno.

La cuantí­a de la ayuda es superior a la que concede la Unión Europea y varí­a en función del nivel de vida del paí­s de destino: 300 euros mensuales para paí­ses del grupo 1 –Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungrí­a, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumaní­a–; 350 euros para paí­ses del grupo 2 –Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Portugal, República Checa y Turquí­a; y 400 euros para grupo 1 –Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza–.

Esta cuantí­a se incrementa en 100 euros al mes si el beneficiario es becario del ministerio, o si la movilidad es de prácticas. La novedad de esta convocatoria son los 200 euros adicionales para los estudiantes con una discaplcidad igual o superior al 33 por ciento. El pago de la ayuda se realiza en una sola vez y directamente al beneficiario.

Los becarios son seleccionados por las universidades y centros de estudios por su expediente académico y deben acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en que se va a recibir la docencia en la institución de educación superior en el paí­s de destino. También tienen que haber superado 60 créditos ECTS de los estudios de Grado que se estén cursando y en el ámbito de los cuales se solicite la ayuda.

A diferencia de la convocatoria anterior, en ésta los aspirantes pueden demostrar los 60 créditos después de haber solicitado la ayuda, puesto que todaví­a no ha finalizado el curso. Además, se amplí­a el plazo de solicitud a 30 dí­as.

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda, los estudiantes de máster y doctorado que, por cursar estudios de postgrado, no tendrán que acreditar un número de créditos. Igualmente, se permite compatibilizar esta ayuda con del programa Erasmus+, en el mismo curso académico, siempre que sea para finalidades distintas: estudios o prácticas. Así­, es posible obtener, para el mismo curso, una ayuda Erasmus.es para estudios y otra ayuda Erasmus+ para prácticas o viceversa.

Por último, las ayudas se distribuirán en función de las ramas de conocimiento utilizadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA): Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurí­dicas, Ingenierí­a y Arquitectura. El Ministerio de Educación asignará el 20 por ciento de las ayudas destinadas a los estudiantes universitarios a cada área y el caso de que no se llegase a cubrir el total de ayudas en alguna de las ramas, y hubiera candidatos que cumplen los requisitos en las áreas restantes, se repartirán las ayudas que queden por cubrir proporcionalmente entre las demás ramas.