Las nuevas técnicas de diálisis…

Las nuevas técnicas de diálisis mejoran la tolerancia hemodinámica y aumentan la seguridad cardiovascular de los pacientes, lo que se traduce en una reducción de un 30% de la mortalidad y un 28% de los casos de hipotensión durante el tratamiento, según ha revelado un estudio del Hospital Clí­nic de Barcelona y la Sociedad Catalana de Nefrologí­a. El trabajo se ha presentado este jueves en la tercera edición del Simposio Internacional ‘Update in Dialysis’, que ha reunido a multitud de expertos en Barcelona bajo la organización del Clí­nic, Fresenius Medical Care y Amgen, han informado en un comunicado conjunto.

La utilización de técnicas de diálisis perfeccionadas, como la hemodiafiltración en lí­nea (HDF-OL), ha demostrado reducir la mortalidad cardiovascular en más de un 33% y la mortalidad por cualquier otra causa en un 30%.

Asimismo, el tratamiento sustitutivo con hemodiafiltración ‘on line’ también provoca un descenso del 22% en las hospitalizaciones y de un 28% de los episodios de hipotensión durante el tratamiento.

El 30% de los pacientes en diálisis sufre episodios de hipotensión durante el tratamiento, situación que unida a las habituales restricciones de la dieta, puede alterar la flora bacteriana y favorecer la isquemia intestinal.

Según ha destacado el jefe de Sección de Diálisis del Servicio de Nefrologí­a del Hospital Clí­nic, Francesc Maduell, los pacientes en diálisis pueden sufrir isquemias intestinales, que alteran la flora bacteriana y “posibilitan que gérmenes procedentes del intestino causen inflamación, aumento del riesgo cardiovascular y en ocasiones infecciones sistémicas”.

Hasta el 12% de la población padece una insuficiencia renal crónica, que requiere la incorporación del paciente a programas de hemodiálisis: actualmente hay cerca de 25.000 pacientes en España, de los que 4.000 están en Catalunya. En el 90% de los casos recibe tratamiento con hemodiálisis tradicional y en el 10% restante, diálisis de tipo peritoneal.