Los cardiólogos se unen contra…

Las tres redes de investigación cardiovascular pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, la RECAVA, la REDINSCOR y HERACLES, se han fusionado en un nuevo proyecto cooperativo, la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), con el objetivo de potenciar el conocimiento cientí­fico sobre las enfermedades cardiovasculares y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de quienes las padecen.

Precisamente, en su presentación oficial, el coordinador del RIC y jefe del Servicio de Cardiologí­a del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández-Avilés, explicó que esta nueva red contará con 65 grupos de investigación repartidos por todo el paí­s en los que participan más de 800 investigadores, que tienen ya alrededor de 300 proyectos en marcha.

Su actividad cientí­fica y formativa se centrará en 7 programas de investigación: el remodelado miocárdico en las cardiopatí­as, la aterotrombosis y la isquemia miocárdica, enfermedades de las válvulas cardiacas y grandes vasos, cardiopatí­as familiares y congénitas, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca clí­nica y traslacional, y prevención cardiovascular y mecanismos de la hipertensión arterial. Todos ellos, ha explicado Fernández Avilés, son “muy relevantes” ya que se han diseñado tras analizar “qué es lo que está provocando más daño a la supervivencia o a la calidad de vida de los ciudadanos en el campo de la patologí­a cardiovascular”. “La insuficiencia cardiaca es muy prevalente y tiene una repercusión en calidad de vida y supervivencia peor que la del cáncer”, según ha reconocido este experto.