Expertos reclaman a la industria…

Expertos en accesibilidad tecnológica reclamaron ayer a la industria y a los poderes públicos, en la ví­spera del Dí­a Internacional de Internet, que no olviden a mayores y personas con discapacidad en el desarrollo de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC).

Así­ lo hicieron durante la mesa redonda ‘Retos: los nuevos usos y la diversidad de usuarios’, en el marco de la jornada ‘Internet para Todos. Cuestión de Ley’, organizada por Fundación ONCE y el Cermi, en la ví­spera del Dí­a Internacional de Internet, donde se analizó en qué situación se encuentra la accesibilidad a Internet para las personas con discapacidad. Durante la mesa redonda, Rafael Linares, director de Centros e Infraestructuras de Personalia, se refirió en su ponencia ‘Mayores e Internet’ a la importancia de acercar Internet a las personas mayores a través de la realización en las residencias de Personalia de talleres grupales e individuales tan diversos como juegos de Wii, bingo, concursos entre residencias por Internet, o cálculo, mediante ordenadores personales táctiles, pizarras digitales y tablets.

Además, Linares puntualizó que este programa de actividades, que acerca las nuevas tecnologí­as a las personas mayores, no sólo constituye una forma de entretenimiento, sino que estas actividades tienen fines terapéuticos: frenan el deterioro y redundan en una mejora de la calidad de vida a nivel motor y sensorial, al tiempo que permiten desarrollar destrezas sociales y culturales. En esta lí­nea, Guillermo Hermida, jefe del Departamento de Autonomí­a Personal y Accesibilidad de la Dirección General de ONCE, destacó que “si no se implementan las medidas adecuadas las posibilidades que ofrece Internet no van a llegar a todo el mundo”. Es necesario tener en cuenta, puntualizó, que un 15% de personas en el mundo tienen discapacidad y que la esperanza de vida es cada vez mayor.