Los antidepresivos alivian la depresión asociada al Parkinson sin empeorar la función motora
Los fármacos antidepresivos disminuyen los síntomas de la depresión en los pacientes con enfermedad de Parkinson sin empeorar los problemas motores. Un efecto beneficioso que, como muestra un estudio publicado en la revista ‘Neurology’, tiene una intensidad variable en función del fármaco administrado y que no se asocia con efectos secundarios significativos.
En palabras de la Dra. Irene H. Richard, de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) e investigadora principal del estudio, “nuestros hallazgos resultan ciertamente emocionantes, pues si bien la depresión es común en los pacientes con Parkinson, hasta ahora desconocíamos la mejor manera de tratarla. Y es que la mayoría de antidepresivos son eficaces, pero tienen un gran número de efectos secundarios. Y, por otro lado, los antidepresivos más novedosos tienen menos efectos secundarios, pero se desconocía su efectividad en esta población de pacientes”.
El estudio fue llevado a cabo con la participación de 115 pacientes con enfermedad de Parkinson en distintos estadios y depresión diagnosticada. Concretamente, y por un período de tres meses, un tercio de los pacientes fue tratado con paroxetina, un tercio con venlafaxina, y el tercio restante con placebo.
Por lo que respecta a los resultados, los pacientes en tratamiento con paroxetina experimentaron una mejoría promedio de 13 puntos en la Escala de Depresión de Hamilton. En el caso de la terapia con venlafaxina, la mejoría promedio se estableció en 11 puntos. Por su parte, la mejoría promedio del grupo tratado con placebo fue de únicamente 6,8 puntos.
Los resultados fueron similares cuando los investigadores emplearon otras tres escalas diferentes de valoración de la depresión. Además, todos los medicamentos empleados fueron en general bien tolerados por todos los pacientes y no indujeron un empeoramiento de la función motora.