Logran revertir la parálisis en…

Un importante hallazgo fue presentado en el marco de la 253 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Quí­mica (ACS) que se está celebrando en San Francisco (EE.UU.): se trata de una terapia experimental basada en la inoculación directa de un agente modificador del sistema inmune en los ganglios linfáticos, para que los linfocitos T dejen de atacar la mielina.

El director de la investigación, Christopher Jewell, explicó que “el problema de las actuales inmunoterapias es que no son especí­ficas. En consecuencia, y dado que actúan de forma amplia y no se centran únicamente en aquellas células inmunes responsables del daño, acaban comprometiendo la funcionalidad de todo el sistema inmunitario y ponen en riesgo la salud de los pacientes”.

La novedosa terapia desarrollada por el equipo de Jewell consiste en el diseño de un agente modificador especí­fico para la esclerosis múltiple, compuesto por una cápsula de copolí­meros de ácido láctico y glicólico (PLGA) y rellena con un agente inmunosupresor y el antí­geno de mielina para mostrar a los linfocitos T que esta mielina no es el “enemigo”.

Al probar la terapia en en los ganglios linfáticos de ratones que sufrí­an parálisis por la progresión de la esclerosis múltiple, hallaron que, poco a poco, las partí­culas reprogramaron el entorno de los ganglios linfáticos para que generaran células inmunes que migraran hasta el cerebro para detener el ataque sobre la mielina. El resultado es que los ratones recuperaron la capacidad de caminar, manteniéndose el beneficio durante los 80 dí­as que duró el estudio. Además, el tratamiento no comprometió la funcionalidad del sistema inmunitario.

Los investigadores aclaran que la terapia se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo y que el próximo objetivo es probar su eficacia en otros modelos animales más parecidos a los humanos, por lo que a fin de año está previsto un nuevo estudio en simios.