El 'Running' puede provocar daños…

El ejercicio fí­sico sin duda es un hábito saludable, pero como todo lo que se práctica en exceso, puede acarrear riesgos innecesarios, un aspecto a tener en cuenta por los corredores, cada vez más numerosos, de maratones. 

Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (EE.UU.), correr una maratón puede causar un daño en los riñones que, si bien parece curarse por sí­ solo en un plazo de tan solo dos dí­as, podrí­a llegar a tener consecuencias a largo plazo. Como explica Chirag R. Parikh, director de esta investigación publicada en la revista «American Journal of Kidney Diseases», «los riñones responden al estrés fí­sico de correr una maratón como si sufrieran una lesión. Una respuesta que es similar a lo que sucede en los pacientes hospitalizados en los que el riñón es afectado por un complicación médica o quirúrgica».

A dí­a de hoy es bien sabido que la práctica de actividades fí­sicas inusualmente vigorosas en situaciones de mucho calor ”“como serí­an, por ejemplo, la minerí­a ”˜tradicional”™ o el entrenamiento militar intenso”“ pueden provocar lesiones en los riñones. Entonces, ¿qué sucede con los corredores de maratones? Pues según indican los autores, «las causas potenciales para el daño renal asociado a la maratón podrí­an ser la elevación sostenida de la temperatura central corporal, la deshidratación y el descenso del flujo sanguí­neo a los riñones que tiene lugar durante la prueba».

El análisis de distintos marcadores de lesión renal ”“entre otros, los niveles de creatinina en sangre y de proteí­nas en la orina”“ reveló que hasta un 82% de los participantes padecí­a insuficiencia renal aguda de grado 1 a la finalización de la prueba.