Llega a España el proyecto…

Cinco entidades del tejido asociativo de la discapacidad impulsarán en España el proyecto Eurotrotters, cuyo objetivo es promocionar la accesibilidad en distintas ciudades europeas a través de las nuevas tecnologí­as.
En colaboración con la asociación francesa Jaccede, las entidades formarán parte de una red europea dinámica de promoción de la accesibilidad; compartirán información sobre sitios accesibles de un gran número de ciudades; y construirán una comunidad basada en una mentalidad positiva, la innovación social, la diversidad y la solidaridad.

Los Eurotrotters (Marie y David) viajarán por distintas ciudades europeas en su silla de ruedas hasta el 22 de septiembre para difundir el mensaje de la accesibilidad y trabajar para la creación de una plataforma de intercambio cuyo objetivo será promover y utilizar las herramientas tecnológicas que ofrece Jaccede a todas las personas con movilidad reducida y a los ciudadanos interesados. En concreto David visitará Bruselas, ímsterdam, Berlí­n y Copenhague, mientras que Marie irá a Barcelona, Madrid, Londres y Dublí­n. Durante su visita a Madrid, Marie estuvo en la Oficina de Turismo de Madrid, el Mercado de San Miguel y la catedral de la Almudena.

La próxima visita se realizará el dí­a 13 en la Plaza de Cataluña de Barcelona. El proyecto concluirá con una gran jornada de la accesibilidad que se celebrará de forma simultánea en Londres, Paris, Bruselas, Berlí­n, Madrid y Barcelona, el dí­a 26 de octubre. En 2006, la asociación Jaccede creó la primera guí­a colaborativa de sitios accesibles. Es alimentada por los usuarios que, a través de un sencillo cuestionario, recogen la información básica sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos públicos, entre los que hay comercios, bares y restaurantes, alojamientos, centros sanitarios, espacios lúdicos y culturales y también servicios. Los usuarios pueden introducir la información de un establecimiento a través de la web ‘www.jaccede.com’ o a través de la aplicación móvil Jaccede.

Por último, esta aplicación ofrece información sobre el nivel de la accesibilidad de más de 27.000 sitios, entre los que hay espacios lúdicos, servicios públicos, y comercios. Es gratuita, está disponible para los sistemas Android e IOs en inglés y francés y a partir de este mes también en alemán y castellano.