El 70% de los pacientes…

En la imagen, una paciente con artrosis.Al menos siete de cada diez pacientes con artrosis se sienten impedidos a la hora de realizar actividades diarias, siendo el dolor (96,3%) y la dificultad para empezar movimientos cotidianos (70,5%), como andar o levantarse, los factores que más afectan y merman su calidad de vida.

Precisamente, estos datos se desprenden de una encuesta nacional realizada a 500 pacientes artrósicos de Andalucí­a, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia, con el objetivo de valorar su nivel de satisfacción con la atención médica y el tratamiento que reciben.

La encuesta, que ha contado con la colaboración de cuatro Ligas Reumatológicas y el apoyo de Bioibérica Farm, ha sido capaz también de definir el perfil del paciente artrósico español. Así­, se puede ver que se trata de personas mayores, siendo las mujeres la que más la padecen. Concretamente, la edad media de los pacientes encuestados se ha situado en torno a los 60 años y el 83 por ciento han sido mujeres; el 60 por ciento tiene su artrosis diagnosticada desde hace más de seis años y el 18,5 por ciento afirma, además, tener osteoporosis.

Por último, en cuanto a cómo de discapacitante es su enfermedad, un 1,3 por ciento afirma estar ‘totalmente impedido’, mientras que el 20,5 por ciento ha señalado estar ‘bastante impedido’ y el 45 por ciento ‘algo impedido’. A esto debe sumarse la situación psicológica de estos pacientes que, debido a su incapacidad en situaciones de rutina, pueden sufrir cambios de humor (41%) y depresión (33%). La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, y, según la encuesta, las más afectadas son sobre todo las rodillas (68%) y las manos (60,9%).