Identifican una proteí­na que sirve…

En la imagen, una investigadora.Investigadores miembros de Ciberned demuestran en una investigación la presencia diferenciada de la proteí­na presenilina-1 en el lí­quido cefalorraquí­deo en relación con el alzhéimer. La identificación de biomarcadores diagnósticos es clave para el diagnóstico clí­nico de enfermedades neurológicas.

La presenilina-1 es una proteí­na relacionada con el desarrollo y progreso del alzhéimer, pero cuya presencia en el lí­quido cefalorraquí­deo en sus primeras etapas no habí­a quedado confirmada hasta el momento. Una investigación reciente del Instituto de Neurociencias mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (Csic) ha confirmado la presencia de esta proteí­na en el lí­quido cefalorraquí­deo en forma de complejos y la variación de los mismos relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

La inhibición de la presenilina y del complejo gamma-secretasa, del que forma parte, son actuales dianas terapéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos para el alzhéimer, por lo que los autores de la investigación, pertenecientes asimismo al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), se muestran “esperanzados” en que este nuevo marcador tenga utilidad en los ensayos clí­nicos con nuevos fármacos. El trabajo en que han descrito dicho marcador, titulado ‘Complejos de Presenilina 1 están aumentados en el lí­quido cefalorraquí­deo de la enfermedad de Alzheimer’, está dirigido por el investigador de la UMH Javier Sáez Valero, investigador principal del grupo de Ciberned ‘Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias’, y ha sido publicado en el primer número de la edición digital de la nueva revista Acta Neuropathologica Communications.

Por último, en la investigación han participado Javier Sáez y Marí­a Letizia Campanari, miembros de la UMH; Marí­a Salud Garcí­a Ayllón y Jordi Alom, doctores de las Unidades de Investigación y Neurologí­a del Hospital General Universitario de Elche; Carlos A. Saura, doctor del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autí²noma de Barcelona; Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien; Gunnar Brinkmalm y Kaj Blennow, doctores del Departamento de Psiquiatrí­a y Neuroquí­mica de la Universidad de Gotemburgo y el doctor Niels Andreasen, del Disease Research Center del Instituto Karolinska de Estocolmo.