Las ví­ctimas de la Talidomida…

La asociación que representa a las ví­ctimas de la Talidomida en España, Avite, recordó este lunes que el próximo 23 de septiembre se debatirá en el pleno del Tribunal Supremo sobre las posibles indemnizaciones por parte de la farmacéutica alemana, Grí¼nenthal, a los damnificados. Este fallo se dará tras años de lucha por parte de las ví­ctimas de la Talidomida, fármaco que causó graves malformaciones en centenares de fetos entre los años 50 y 60.

Son muchos los que se han pronunciado a favor de una indemnización por parte de la farmacéutica Grí¼nenthal a las ví­ctimas españolas -ví­ctimas alemanas sí­ han sido compensadas económicamente-, entre ellos el mismo secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien afirmó hace unos meses a esta agencia que Grí¼nenthal “tiene que indemnizarles como ha indemnizado a otros pacientes de otros paí­ses”, argumento que desde Avite confí­an que tenga en cuenta el pleno.

También se han mostrado a favor de esta compensación la jueza de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Dí­az, quien falló con una sentencia favorable para Avite en noviembre de 2013 que condenaba a la farmacéutica alemana a pagar 20.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad reconocido a cada afectado, sentencia que revocó la Audiencia Provincial de Madrid en octubre de 2014.

Esto llevó a Avite a acudir el pasado 14 de julio ante el Parlamento Europeo, donde expusieron su situación de “desamparo” por parte del Ejecutivo, y demandaron ayudas estatales vitalicias. Para esta asociación, el desastre de la Talidomida supone “un atentado contra la humanidad”, tal y como también recoge la Fiscalí­a. De lo que se trata ahora es de fallar sobre si la acción está prescrita o no, postura, esta última, que sostiene la Audiencia Provincial de Madrid.

Desde Avite denunciaron la diferencia en el trato de las ví­ctimas, siendo los afectados alemanes indemnizados con 7.000 euros mensuales mientras que a los españoles se les ofreció una única indemnización directa a las arcas de Avite por valor de 120.000 euros a repartir entre todos los afectados, lo que dejarí­a un total de 400 euros para cada ví­ctima en una sola aportación.

Según Avite, esta cantidad fue calificada como “ridí­cula” por el fiscal de Sala del Tribunal Supremo, y confí­an en que el alto tribunal estime su recurso y “por fin las ví­ctimas españolas dejen de ser los únicos europeos totalmente abandonados a su suerte”.