Publicado en el BOE el…

El Boletí­n Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes el decreto que regula la emisión de la tarjeta sanitaria individual que será interoperable en todas las comunidades autónomas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre.
Precisamente, el decreto, que modifica a otro de 2004 por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, entró en vigor este sábado, según lo establecido en el BOE. En función de lo fijado en esta norma, la nueva tarjeta sanitaria individual contendrá una serie de datos básicos y un código de identificación personal que la hará interoperable en todas las Comunidades Autónomas. En concreto, los datos básicos que se recogerán en el anverso de la tarjeta sanitaria serán la identidad institucional de la autonomí­a o entidad que la emite, los rótulos de Sistema Nacional de Salud de España y Tarjeta Sanitaria, código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta, nombre y apellidos del titular de la tarjeta, código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud y código de la administración sanitaria emisora de la tarjeta.

Las tarjetas también podrán incorporar el número de DNI de su titular o, en el caso de no españoles, su número de identidad de extranjero, el número de la Seguridad Social, la fecha de caducidad o el número de teléfono de atención de urgencias sanitarias. Igualmente será posible incluir una fotografí­a del titular de la tarjeta sanitaria. Otra novedad es que, a instancias de parte o de oficio en aquellas administraciones sanitarias que así­ lo prevean en su normativa, en el ángulo inferior derecho de la tarjeta sanitaria se grabarán en braille los caracteres TSI’ (Tarjeta Sanitaria Individual).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establecerá los requisitos y estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen y las aplicaciones que las traten deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio del Estado. Las actuales tarjetas se sustituirán con motivo de su renovación por cualquier causa y el proceso estará finalizado antes de cinco años.

Por último, en la actualidad, 20 millones de españoles están ya en la base de datos de la historia clí­nica digital, y el 61,5% de las recetas médicas que se expiden lo hacen en formato electrónico. Además, se estima que cuatro millones de españoles reciben cada año atención sanitaria en una Comunidad Autónoma distinta a la suya.