Las personas con discapacidad cobran…

En la imagen, un trabajador con discapacidad en su silla de ruedas.Las personas con discapacidad perciben un salario, de media, entre un 10 y un 23% por ciento inferior al que cobran el resto de los trabajadores, registran una tasa de actividad que está cuarenta puntos por debajo de la que presenta la población general y su í­ndice de paro es un 3,2 por ciento mayor que el del resto de ciudadanos. Así­ lo revela la Encuesta sobre el Salario de las “Personas con Discapacidad 2010” hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).

En concreto, en el estudio se recoge que el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue de 20.553,3 euros por trabajador, un diez por ciento menos que entre los trabajadores sin discapacidad, que percibieron 22.842,6 euros de media. Así­ pues, la ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad, en términos porcentuales, fue del 90%.

Atendiendo al bruto mensual, que excluye pagos extraordinarios, fue de 1.534,8 euros por trabajador con discapacidad, también un 10% por debajo de la media, aunque si se toma en cuenta el salario neto, la diferencia se acota al 5,1 por ciento, “fundamentalmente por las ventajas fiscales establecidas para las personas con discapacidad”, según indicaron fuentes del INE.

También en el salario por hora hay diferencia entre personas con y sin discapacidad. Los primeros cobraron en 2010 unos 13,1 euros en cómputo anual y en 10 euros en cómputo mensual por hora trabajada, un nueve por ciento menos que el resto de los trabajadores.

Por último, las diferencias salariales más notables se registran en los centros de cotización de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), donde los niveles salariales para las personas con discapacidad llegan a ser un 23% inferiores a los del resto de trabajadores.