Las mujeres españolas valoran peor…

Las mujeres valoran peor su salud que los hombres en España, Grecia, Portugal y Chipre, un hecho que podrí­a estar relacionado con las polí­ticas familiares poco equitativas de estos paí­ses. En concreto, en el caso de España, el 42,6% de las mujeres y el 32,5% de los hombres afirman tener una mala salud, según un estudio del proyecto europeo SOPHIE, recogido por la Agencia SINC.

Para el estudio, se han recopilado datos de 26 paí­ses europeos, recogidos en la Encuesta Social Europea del año 2010. Ahora, este sondeo, que se publica en Social Science & Medicine, destaca que los paí­ses del sur de Europa (España, Grecia, Portugal y Chipre) presentan unas desigualdades más altas en la salud percibida entre mujeres y hombres que en los paí­ses con polí­ticas más igualitarias.

Así­, un 38,6% de las mujeres de estos paí­ses manifiesta tener una mala salud frente al 30,2% de los hombres. “Los paí­ses del sur han desarrollado un modelo de solidaridad familiar basado en la división sexual del trabajo, donde la mujer es esencialmente quien cuida de la familia mientras tiene un papel secundario en el mercado laboral, y donde la provisión de servicios y el apoyo financiero por parte del estado son limitados”, ha dicho la autora principal del estudio, Laia Palí¨ncia. En el otro lado de la moneda se encuentran los paí­ses nórdicos, “donde hay una mayor participación del estado en el cuidado de las criaturas, personas mayores o dependientes a través de sus servicios, lo que hace que la mujer tenga menos carga familiar y un mayor compromiso laboral”, ha añadido esta experta.