La incidencia de las enfermedades…

Una persona, en la imagen, afectada por dolor de origen reumático.

Las enfermedades reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicos en adultos en España y en los últimos diez años se registró un incremento del 5% de este tipo de dolencias.

Precisamente, estes datos están muy presente en el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatologí­a (SER), que se celebra en Tenerife (Costa Adeje) durante esta semana y que fueron presentados ayer públicamente.

Estas dolencias son más frecuentes que el colesterol, las alergias o las migrañas, según revelan los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud que realiza de forma periódica el Instituto Nacional de Estadí­stica. ‘Sin embargo, a pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en este paí­s, aún son grandes desconocidas para gran parte de la población’, aseguró el doctor Federico Dí­az, director de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Entre ellas, la lumbalgia es la patologí­a reumática más frecuente (22,8% de mujeres y 14,3% de varones), seguida de la artrosis, artritis o reumatismo y de la cervicalgia. En general, este tipo de afecciones son mucho más comunes entre las mujeres, llegando a duplicar su incidencia frente a los hombres, y son enormemente discapacitantes.

Además, según indica la doctora Sagrario Bustabad, jefa del Servicio de Reumatologí­a del HUC, ‘los problemas de salud relacionados con las articulaciones se incrementan con la edad, por ello el número de españoles que padecerá alguna enfermedad reumática seguirá aumentando en el futuro, debido al progresivo envejecimiento de la población’.

Por último, se estima que una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España padece una patologí­a reumática, lo que se traduce en alrededor de 11 millones de afectados en nuestro paí­s.