Investigadores españoles desarrollan un simulador…

La Fundación Alcalá Innova y profesionales del mundo de la pediatrí­a acaban de desarrollar conjuntamente el primer simulador virtual de intubación para neonatos de entre uno y tres kilos.

El simulador, que ha obtenido financiación del Ministerio de Sanidad, “supone el hallazgo de una alternativa fiable al actual entrenamiento para la praxis de intubación en el área neonatal y pediátrica”, según han informado sus creadores.

Este entrenamiento se hace hasta ahora, tal y como han explicado los especialistas, con maniquí­s pero, han asegurado, no proporcionan el correcto aprendizaje de los facultativos.

La investigación, llevada a cabo por el responsable de neonatologí­a del Hospital Virgen del Rocí­o, Antonio Losada, y Alfonso Rodrí­guez, médico investigador del Instituto Hispalense de Pediatrí­a (IHP), ha culminado en la consecución de una herramienta formativa y de entrenamiento “muy innovadora”, ya que hasta el momento no existe en el mercado un instrumento para tal fin.

Asimismo, la herramienta se presentará, bajo el nombre de ‘Simulador dinámico de intubación neonatal’, en el ’27 Congreso Internacional de la Asociación de Pediatrí­a’, que se celebrará entre el 24 y 29 de agosto en Melbourne (Australia).

Por último, el simulador, que cuenta con diversas fases de formación, permite “un entrenamiento fiable y sin riesgos para el paciente, ya que el programa genera las variables necesarias para simular situaciones reales y complejas que se producen a diario en los hospitales”, según reiteraron sus diseñadores.