Una tercera parte de las…

La directora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz, analizó ayer el grado de cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo que concierne a los aspectos relacionados con la accesibilidad y afirmó que “hay más de dos terceras partes de cadenas de televisión que cumplen la normativa, pero hay cadenas de máxima audiencia que la incumplen sistemáticamente”.

Precisamente, así­ lo manifestó en el marco de la Jornada ‘Accesibilidad Audiovisual: balance de tres años de la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual’, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Fundación ONCE. Según la directora del CESyA, una de las cadenas que más ha avanzado en los tres años de vigencia de la ley ha sido Antena 3, frente a la que menos, que ha sido Telecinco.

Asimismo, Ruiz también aseguró que se cumple más la ley en subtitulado que en audio-descripción. Entre las preocupaciones que expuso en este sentido, apuntó a la emisión de la audio-descripción en la modalidad ‘mezcla en recepción’, que no es activable en muchos televisores y receptores de la TDT; a la falta de señalización en el mapa de programas que se emite; o al incremento de servicios de la accesibilidad a la TDT con la implantación de la Ley.

Por último, aunque reconoció que hay distintos aspectos que se han quedado fuera de esta ley, Ruiz destacó que las cadenas a lo largo de estos tres años de vigencia de están haciendo un esfuerzo importante en este sentido y su desarrollo “es al alza”, ya que, según indicó, la accesibilidad “es un esfuerzo de todos”.